viernes, 1 de agosto de 2014

Historia Parroquial

Iniciando nuestro mes de aniversario, queremos promover el conocimiento de nuestra historia, esta se encuentra resumida en la página web de nuestra parroquia, poco a poco se ha ido construyendo, de quienes han pasado por esta comunidad y posean historias, fotos o cualquier otro tipo de material, que nos ayude a completar nuestra historia en común, los invitamos a hacerla llegar a info@parroquiaelbuenpastor.cl. 
La versión web la puede encontrar en:

http://parroquiaelbuenpastor.cl/historia.php

Nuestra Historia... 
 
Corría el año 1947 y el arzobispo de Santiago Cardenal José María Caro, llama a su despacho al cura párroco de Santa Teresita del sector de Conchalí, el presbítero Eladio Vicuña Aránguiz; había decidido fundar una nueva parroquia en el sector sur de la Comuna de Ñuñoa, perteneciente eclesiásticamente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa y el encargo se le entregaba ese mismo día al don Eladio, dándole como medios para la Construcción su Bendición y las calles.

La nueva comunidad se erigiría en medio de casonas, quintas, chacras, industrias florecientes; limitando por el norte en avenida Grecia, por el oriente avenida Américo Vespucio, por el sur hasta casi avenida Departamental, y por el poniente avenida Vicuña Mackenna.

La mejor manera de ir reconstruyendo la historia de esta comunidad es ir siguiendo los pasos de sus curas párrocos.

Monseñor Eladio Vicuña Aránguiz, 1947-1955 (+2008)
De la propia boca del ya Monseñor Vicuña, conocimos las miles de anécdotas que hubo en la construcción y amueblar del templo. De cómo se trajo de la Parroquia del Carmen el gran crucifijo  de madera con Cristo de Policromía que está al costado del Altar, a título de herencia que la madre (la Parroquia del Carmen) entregaba a su hija (la Parroquia del Buen Pastor). O como recorría las demoliciones para conseguir las maderas nobles para el cielo y las bancas, los cristales de colores para los vitrales. En base a los planos traídos de su viaje a Estados Unidos, regalados por el párroco de San Atanasio de Chicago (Que vemos en la siguiente Imagen). 
Este sacerdote diocesano, laborioso hombre, ya había escrito un simple devocionario de bolsillo, pero de un gran valor pastoral el “Oremus”. Asumió de inmediato la tarea, con los vecinos de la nueva comunidad y la ayuda de su feligresía de Santa Teresita, comenzó primero el trabajo pastoral en el nuevo vecindario, buscar un lugar que acogiera temporalmente a la “Parroquia” para lo cual se alquiló la casa de la esquina nor-oriente de la intercesión de avenida Macul y calle Los Alerces y seleccionar el sitio ideal para levantar la Iglesia, además de reunir  los fondos para comprar finalmente el solar de la esquina de las Avenidas Macul y Las Acacias (hoy Rodrigo de Araya).
Entre las formas de recolección de fondos estuvo la emisión de bonos, actividades sociales, la habilitación del “Cine Parroquial” el que era un galpón de madera, situado por av. Rodrigo de Araya en donde hoy se levanta el acceso principal al Colegio San Marcos, este espacio sirvió de cine dominical para toda la familia y luego se salón de actos para el colegio hasta finales de los 80, cuando dentro del plan ampliación de las edificaciones destinadas al uso colegio provoco su demolición.
En febrero de 1950 comenzó la construcción de lo que sería el Templo parroquial, un Liceo Parroquial “Gratuito” de varones, la casa y las oficinas parroquiales. En 1950 comenzaron los trabajos los que estuvieron finalizados en 1955; así el 15 de agosto de 1955 en solemne Misa de Consagración presidida por el Arzobispo de Santiago Cardenal José María Caro Rodríguez acompañado de altos prelados de la curia capitalina y del párroco.
Ya a esa fecha también estaban en funciones los primeros cursos del Liceo Parroquial de Hombres El Buen Pastor- hoy Colegio San Marcos.
A los pocos días, de la consagración del Templo, se oficializó la noticia que el Papa Pio XII, que ante la muerte del entonces obispo de Chillán Mons. Larraín; había designado a don Eladio como su sucesor, así nace el apodo de la parroquia “La Catedral de Macul” ya que en ella fue elevado al orden episcopal.

Monseñor Sergio Correa G. 1955-1965 (+2007)
En 1955 asume como párroco Padre Sergio Correa (+2007) quien continuó la obra, organizando o manteniendo los comedores para los niños pobres, la ayuda solidaria de Caritas, los centros de Madre, la Sociedad del Sagrado Corazón, los recordados paseos del 12 de octubre a diversos sectores campestres con las familias de la comunidad. La comunidad para una mejor atención pastoral levanta la capilla “Santa Cruz” en un sitio aledaño la Viña “Santa Carolina”, sector en el que después le levantaría la Villa homónima complejo habitacional de cerca de 500 casas.

Monseñor Damián Acuña 1965-1968 (+2009)
En 1965, es nombrado nuevo párroco el Padre Damián Acuña (+2009), quién permanece como párroco hasta el año 1968. En su periodo como párroco la comunidad recibe de una congregación de mojas, cuyo nombre se ha perdido en el tiempo la que hasta ese momento había sido la capilla de su colegio para niñas ubicado en medio de la Población Rosita Renard, pasando a denominarse Capilla San José.

Presbítero Ramón Troncoso 1969-1971 (+)
En el año 1969, llega a la comunidad el padre Ramón Troncoso, quién se desempeñaba además como rector del Seminario Pontificio por lo que solicito no asumir la rectoría del Liceo parroquial El Buen Pastor (hoy Colegio San Marcos), por lo que esta tarea el arzobispado se la encomendó al Padre Marcial Umaña, estableciendo la autonomía pastoral y administrativa del establecimiento educacional en relación a la comunidad parroquial, la que mantenía la propiedad y dominio sobre todos los bienes inmuebles con fines educacionales utilizados por los alumnos. Finalmente considerando que socialmente “el buen pastor” guardaba relación con la congregación para la atención de prisiones femeninas y atención de niños en riesgo social y la decisión de transformar el Liceo gratuito en un Colegio Particular, el Rector Umaña autorizado por el arzobispado modifica el nombre del colegio a su denominación actual Colegio San Marcos

Presbítero Ramón Echeverría 1971-1972

Presbítero Hugo Oteíza 1972-1979
Del paso del Padre Oteíza como párroco tenemos como gran fruto la fundación de la Comunidad Inmaculada Concepción, cuyo primer templo fue un galpón ubicado al centro de la Población Social “Santa Julia”

Presbítero José Antonio Rodríguez 1980-1983

Presbítero Patricio Rojas 1983-1983 (+)

Presbítero René Carrasco Rojas 1984-2002
En 1983 el arzobispo de Santiago nombra párroco al presbítero René Carrasco Rojas, quien había reemplazado en 1981 al padre Marcial Umaña en la Rectoría del Colegio San Marcos, a partir de ese momento se vuelven a unir la parroquia y el colegio en la persona a quién habitualmente se le denomina Párroco-Rector.
De los frutos del trabajo pastoral del padre René podemos destacar: unificación de las comunidades parroquia-colegio, la ampliación de la infraestructura del colegio, la edificación de las nuevas oficinas parroquiales, ya que la antigua casa de adobe ubicada en al final templo por avenida Macul donde por años había funcionado la oficina y las salas de la parroquia resulto gravemente dañada luego del terremoto del 05 de marzo de 1985.
Fue adquirido el departamento en el condominio “Parque Macul” para residencia de los sacerdotes incardinados en la parroquia.
Gracias a la contribución de sus propios feligreses y a aportes internacionales se reemplazó el antiguo cobertizo de madera que servía de templo a la Comunidad “Inmaculada Concepción” por una bella edificación de material sólido. Se repararon además los templos de las Capillas “San José”, “Santa Cruz”  y el mismo templo parroquial, dañados en el terremoto de 1985.
También surge en torno a la Villa “Los Alerces”, una comunidad viva que comienza a crecer, logra a mediados de los años noventa un terreno en el corazón del complejo habitacional donde proyectan construir su templo.
Con la Ley de Radios Comunitarias, el impulso del entonces párroco y sus colaboradores, surge la radio Comunitaria “San Marcos” cuya concesión corresponde a la parroquia, recibiendo la autorización correspondiente para su funcionamiento en las dos comuna a las que pastorea la parroquia: Ñuñoa (107.5) y Macul (107.7), bajo el lema “al límite del dial y en el centro de tu corazón”.
Una de las tradiciones parroquiales que surgieron en este periodo es la peregrinación al Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en el Cerro San Cristóbal, como inicio del Mes de María  el 7 de noviembre o el domingo más cercano. Actividad que hasta la actualidad se efectúa conjuntamente con las Comunidades parroquial y educativa.
A partir de mediados de los años 90 y siguiendo la línea pastoral de Evangelizar el corazón de la gran ciudad las Misas de Vigilia Pascual y de Noche Buena son celebradas en la calle usando como templo la arboleda de avenida Macul y el cielo iluminado de estrellas. Cabe hacer notar que en todos estos años la  misa de Vigilia pascual, muchas veces amenazada por las lluvias de fines de marzo y del mes de abril, nunca ha sido suspendida ni trasladada de lugar (excepción del año 2010 que por los trabajos de repavimentación de av. Macul se celebró en las canchas del Colegio San Marcos); importante aporte en estas celebraciones cumple la Municipalidad de Macul en especial a través de su Alcalde don Sergio Puyol Carreño. 
Desde 1992 la Ilustre Municipalidad de Macul a través de su Alcalde Don Serio Puyol Carreño, solicito al padre René que el templo parroquial sirviera de sede del Te Deúm comunal por la Independencia Nacional, cada septiembre celebración que hasta el presente es acompañado por la orquesta y coro del maestro Vicente Bianchi. En esta celebración participan todas las organizaciones sociales e institucionales de la Comuna y antecede al desfile Municipal; durante estos años ha sido presidido por diversos obispos como por ejemplo Msr. Eladio Vicuña, Msr. Cristián Contreras, Msr. Fernando Chomalí, Msr. Aldo Cavalí (nuncio de S. S.), entre otros.
Entre los años 2001 y 2002, dado que el paso del tiempo dañara algunas planchas del cielo-raso del templo y  después que algunas empresas constructoras cotizaran a elevado costo y perdiendo la composición artístico-estética del mismo; algunos agentes pastorales se organizaron para recaudar fondos y con sus propias manos ensamblaron y pintaron las 120 planchas para cambiar las de las nave central, 20 del pasillo lateral, 24 del presbiterio y 24 del velatorio, las que cuidaron de mantener la estética de las originales y alivianaron el techo en más de una tonelada, que finalmente disminuyo los estragos del terremoto de 2010; junto con el cambio de techo y dada la perdida de las propiedades reflectantes del estuco original, se decidió cambiar el color gris del interior del templo por un crema en combinación con blanco. El grupo que encabezó esta tarea y  que recibió del padre René el nombre de “Los pintores florentinos”, estuvo integrado por: Silvestre Aguirre y Susana Zazzalí; Patricio Vega y Carmen Villa; Alfredo Sáez y Margarita Moya; Elena Santos, Milta Huerta, Verónica Morales, Andrés Ramírez.
Destacados colaboradores de esta época con  los padres vicarios entre otros los presbíteros: Luis Quintanilla, Humberto Gutiérrez, Jorge Toro, Nicolás Vial, Rodrigo Domínguez, Roberto.
En el año 2002 y luego de servir 19 años como Párroco y 21 como Rector, el arzobispo de Santiago Monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa, decide que el padre René, en el marco de una renovación de las parroquias termine su servicio en nuestra comunidad.

Presbítero Humberto Gutiérrez Paredes 2003-2003 (+2004)
En marzo de 2002, asumió el Padre Humberto Gutiérrez Paredes, contando con el Pbro. Arul Dhass Francis como Vicario parroquial, el padre Humberto un hombre de origen humilde, obrero antes de recibir el llamado de Dios era un conocido de la comunidad había estado muchos años en medio de ella como Vicario de su antecesor.
Lamentablemente a poco más de un mes de asumir como párroco comienza a manifestar los síntomas de una penosa enfermedad: esclerosis lateral, no pudiendo cumplir a cabalidad su ministerio, pero recibe el apoyo de varios sacerdotes partiendo por el Padre Arul que  asume muchas de las labores pastorales, el padre Rafael Hernández Vicario Zonal, amigo y compañero de Seminario del Padre Humberto y otros.
Al nombrar párroco al padre Humberto, el arzobispo Errázuriz decide que el Colegio nuevamente se vuelve autónomo en relación a la comunidad parroquial, pasando a ser administrado por una Fundación eclesial especialmente constituida: “Fundación Colegio San Marcos, del Arzobispado de Santiago” siendo nombrado Rector el Diácono Pedro Flores (profesor de profesión) y Capellán el Padre Rodrigo Domínguez W (ex alumno y ex Vicario Parroquial). Finalmente el Arzobispado en el año 2006 decide la venta del Colegio San Marcos y sus instalaciones a la Red de Educacional EducaUC, lo que finalmente desliga patrimonialmente y administrativamente de manera definitiva al Colegio de la Parroquia y por ende del Arzobispado.
Importante aporte a la comunidad es el restablecimiento de la Casa de Formación de la congregación Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús dentro del territorio parroquial y la incorporación de las religiosas a la vida comunitaria parroquial, asumiendo labores pastorales y de acompañamiento a diversos grupos.
A finales del año 2003, el avance de la enfermedad del padre Humberto, quién ya debía presidir las celebraciones sentado y con serias dificultades al hablar y en su desplazamiento; llevo al arzobispado a nombrar a un nuevo párroco.

Presbítero Rodrigo Domínguez Wagner 2004-2013
En marzo del 2004, asume como párroco el padre Rodrigo Domínguez Wagner, otro viejo conocido de la comunidad, su vocación comenzó a gestarse cuando era alumno del Colegio San Marcos y tenía como director espiritual al padre Marcial Umaña. Luego entre 1991-1993 es nombrado Vicario parroquial.
La llegada del padre Rodrigo significa un impulso a la co-responsabilidad de los laicos y la conducción de las comunidades, una de sus primeras iniciativas es la constitución y fortalecimiento de los Consejos Pastorales como el órgano colegiado de guía cada una de las comunidades y con un Consejo central integrado por los coordinadores de cada capilla, representantes de los diáconos y de las religiosas.
En el plano económico constituye el Comité de Asuntos Económicos de la parroquia, de acuerdo a los lineamientos del arzobispado, el que el año 2011 se descentraliza estableciéndose un comité para cada comunidad con excepción de “San José”.
Radio San Marcos que había estado un tiempo en desuso fue entregada a un voluntariado encabezado por Cristian Periales implementado una alianza estratégica con el área de comunicaciones de la Corporación Lumen, que ha permitido el mantenimiento y desarrollo de la emisora y mediante obtención de financiamiento mediante programas y concursos para el desarrollo de radios comunitarias, hoy radios ciudadanas.
Compartiendo su función de párroco el padre se mantuvo como capellán del Colegio San Marcos y el año 2006 es nombrado presidente de su directorio, en esta triple condición vive como protagonista el proceso de venta del Colegio y la separación patrimonial definitiva del colegio de la parroquia. De esta época y como testimonio del doloroso transito queda su cabeza completamente cana.
El año 2010 la parroquia al igual gran parte del país, sufre las consecuencias del 27/F el Templo parroquial con 63 años  es la infraestructura parroquial más daña, corte de cadenas, caídas de cielo, grietas por toda la construcción daños en los frescos de los evangelistas que coronan el altar mayor y los que acompañan los altares menores, degollamiento y destrucción de las piezas de cerámica de la imagen de la Virgen del Carmen datada a comienzo del siglo XX, caída y destrozo de una parte del sagrario. El presupuesto estimado de su reparación alcanza los $28.000.000.- (veintiocho millones de pesos). En mayo se constituye el Comité de Reconstrucción integrado por: padre Rodrigo, el diácono Guillermo Cerda, el contador Héctor Bravo, el ing. Alegría, el abogado Luis Acevedo, el contador Julio Contreras P., el comunicador audiovisual Julio Contreras B., el profesor Julio Espinosa (Rector del Colegio San Marcos), la Hermana. Marcela Chiguay ascj y el comunicador Andrés Ramírez, quien asumió como Secretario Ejecutivo. Este comité organiza la campaña y supervisa los trabajos de reconstrucción, ambas actividades parten al unísono el 1 de agosto de 2010, concluyendo en el caso de los trabajos el 6 de noviembre, en la víspera del inicio del mes de María y dejando listo el templo para recibir el 4 de diciembre la imagen de la Virgen del Carmen Peregrina, regalada a Chile con motivo del Bicentenario de la Independencia por el Papa Benedicto XVI.  La campaña de recolección de fondos concluyo el 31 de diciembre de ese año logrando recaudar  $ 28.676.503.- (veintiocho millones seiscientos setenta y seis mil quinientos tres pesos)
Entre las pastorales que surgen durante este periodo: Equipo de Formación, Pastoral de Adulto Mayor, Pastoral de Comunicaciones, Grupo de Oración, Pastoral de Monaguillos (conocidos erradamente como acólitos), transformación del Grupo de Ayuda Fraterna en Pastoral Social, Comité de Infraestructura.
Se establecen:
Las Asambleas Parroquiales el primer sábado de cada año como encuentro de comunión y planificación pastoral de todos los agentes pastorales de la comunidad parroquial, las que se efectúan en lugar de retiro y aislamiento del siglo.
Las Asambleas de Inicio del Año Pastoral (a nivel parroquial) efectuadas el primer sábado de marzo, en el salón parroquial, con el fin de que cada comunidad presente las propuestas de trabajo para el año.
El Retiro Anual de los Agentes Pastorales, el último sábado de noviembre el que siempre se trató de que se realizara fuera de la parroquia.
La Peregrinación al Santuario de Auco durante el mes de Agosto, como una de las actividades de celebración del aniversario parroquial.
El Bingo Parroquial durante el primer o último sábado de Agosto, como una de las actividades de celebración del aniversario parroquial.
El Plan Maestro de Infraestructura, documento que integra todas las áreas de la Sede Parroquial que requieren atención en mejora o transformación para su uso comunitario y/o pastoral. Del que ya se han desarrollado: el cambio de piso, pintura y mobiliario de la oficina parroquial (secretaría, oficina del párroco, salas N° 1, 2 y 3 las que pasaron a denominarse Santa Cruz, San José e Inmaculada Concepción), habilitación del Jardín de la Capilla por el costado de Macul, colocación de reja en el acceso de los baños.
Durante el periodo 2008-2010 fue decano de Macul, labor de coordinación pastoral a nivel decanal (agrupación de parroquia de un sector o Vicaría Episcopal territorial) que en el caso de Macul agrupa las 5 parroquias que existen en dicho territorio: El Buen Pastor, San Luis Gonzaga, Santa María Reina, San Norberto y Sagrada Familia. En ese periodo la parroquia lidero la iniciativa de la “Misa Decanal de Cierre del Mes de María” cada 8 de diciembre y la alianza entre el Decanato y el Colegio San Marcos como sede de la “Escuela de Verano Charle Müller”para Laicos. 

Presbítero Bernardo Faúndez Valenzuela 2013
El 17 de marzo del 2013 asume como párroco el Presbítero Bernardo Faúndez Valenzuela del clero diocesano.

(c) Parroquia El Buen Pastor, pastoral de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario