martes, 23 de diciembre de 2014

Actualización Historia Parroquial 2013-2014

Presbítero Bernardo Faúndez Velenzuela

El 17 de Marzo del 2013 asume como párroco el Presbitero Bernardo Faúndez Valenzuela, del Clero diocesano de Santiago.


Durante el 2013 se dedica a conocer el funcionamiento y las costumbres de la comunidad, recién asumido le corresponde planificar con los agentes pastorales la celebración de la Semana Santa y otras actividades. 


La demora en los trabajos de reparación de la casa parroquial, dificulta su estada los primeros meses, recién en julio puede instalarse de forma definitiva en su casa. En ese mismo mes encarga a la Señora Marta Paredes Contreras, integrante delComité de Asuntos Económicos el estudio del “Manual de Administración Parroquial” para su plena ejecución y le encarga la Coordinación de dicho organismo.

En Agosto encomienda al Señor Andrés Ramírez Sánchez, la coordinación del Consejo Pastoral Parroquial y de la Parroquia bajo en cargo de Secretario Pastoral, estableciendo como prioridades: a) Profundizar el conocimiento y aplicación del Estatuto de Consejo Pastorales Parroquiales y definiendo los roles del Consejo Parroquial y de los de CEB; y, b) Planificación de la “Misión Territorial” en el contexto parroquial.

En Septiembre propone la “Misa por Chile” a celebrarse el 18 de septiembre, en que agentes pastorales celebran las fiestas patrias.

Para finales de Noviembre se incorpora plenamente al Equipo de Liturgia con la preparación de la Misa de la “Solemnidad de la Inmaculada Concepción”, se establece un programa de trabajo semanal, con reuniones los días sábados que se inician con la Misa del día.

A de fines de diciembre, en una comisión integrada por: el párroco, el Diac. Juan Carlos Mellado, el candidato al diaconado Domingo Araya, el Secretario Pastoral Andrés Ramírez y los agentes pastorales Hernán Franzani y Tehani García. Se prepara la Asamblea Parroquial, que tradicionalmente se realiza en enero, para preparar la planificación misionera 2014. 
Este trabajo continúa en Marzo, donde en base a las ideas surgidas a inicios de año, se comienza la elaboración de nuestroPlan Misionero, para lo cual se trabaja en Consejos Ampliados (Abril y Mayo), así como trabajo específico de los Consejos de CEB; en Junio el trabajo esta culminado y con la presencia de nuestro Arzobispo Ricardo Ezzati, en la solemnidad de Pentecostés se da el inicio a la “Misión Territorial”.
Desde Abril de 2014 el Comité de Asuntos Económicos, a proposición del párroco, se hace responsable de resguardo y contabilidad de las colectas de las Misas y se supervisar de las cuentas de la parroquia, de manera presencial.
Las reuniones del Consejo Pastoral Parroquial, se estructuran llevando actas y tomando un cariz más resolutivo, en el asesoramiento y colaboración de la conducción pastoral de la comunidad; donde priman los consensos y las decisiones colegiadas del Consejo.
En Septiembre la parroquia, es seleccionada por el nuevo departamento de Contraloría del Arzobispado de Santiago, para que se le realice una auditoría económica-administrativa, la que tiene un resultado positivo, los cimientos establecidos por el padre Rodrigo Domínguez y las mejoras establecidas por el padre Bernardo, dan cumplimiento a los requisitos establecidos por la Arquidiocesis, para la administración correcta y transparente de las Parroquias.
Por primera vez en diciembre de 2014, se termina el año con un Consejo Pastoral Parroquial Ampliado, con el objeto de evaluar lo hecho y de conocer las líneas pastorales de la Iglesia en el 2015-2020 para iniciar así el trabajo de planificación pastoral 2015.

Lea nuestra historia parroquial completa en http://parroquiaelbuenpastor.cl/historia.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario